Saltar al contenido

Natación

Aquí arranca todo. En la natación. Si estás leyendo esto es porque eres triatleta, te gusta superarte y estás buscando nuevos retos. No te preocupes. Hay más gente como tu. No eres un bicho un raro. Y no escuches a aquellos que te digan: “lo tuyo no es normal”. ¡Enhorabuena! Estás donde debes estar.


La natación en el Triatlón

La natación es una disciplina que se suele atragantar a la mayoría de los triatletas que no hayan sido nadadores. Todo el mundo ha corrido y montado en bici pero nadar es algo que suele costar más trabajo si no te has acercado a la piscina de joven a menudo. Llegar a nadar bien y de manera eficiente lleva tiempo. Tener una buena técnica es costoso y no sucede de un día para otro. No podemos olvidar que tenemos que aprender a manejarnos en un medio que no es el nuestro y en el que no estamos acostumbrados a movernos.

sector natación en triatlón aguas abiertas

La natación es la disciplina inicial en un triatlón y va desde los 250 metros de un super sprint hasta los 4000 metros de las competiciones de larga distancia.

Al ser el sector inicial nuestra energía está al máximo y hay mucha tensión. Las salidas suelen ser agobiantes porque todos los triatletas quieren conseguir una buena posición inicial. Suele haber algunos accidentes entre competidores como patadas, algún manotazo en la cara, tragar agua, perder las gafas, etc. Así que es muy importante que en el momento de la salida te coloques en una posición acorde a tu nivel de nado. Si eres un nadador novato y te colocas en primera fila un montón de nadadores comenzarán a pasarte por encima y tu natación será un infierno.

El reglamento permite que el triatleta nade en el estilo que desee pero la técnica de crol es la más habitual y la que todos los triatletas eligen porque:

  • es la técnica que requiere menos esfuerzo para nuestras piernas. Esto nos viene muy bien porque después las necesitaremos para la bicicleta y la carrera a pie.
  • Es la técnica más rápida.
  • Y es la que menos espacio ocupa en salidas en grupo.

La natación en un triatlón se desarrolla en aguas abiertas como mares, pantanos, lagos o ríos. Cuando la natación se desarrolla en piscina hablamos de triatlón indoor.

Cómo entrenar la natación para triatlón

La manera de realizar un buen entrenamiento de natación para triatlón debe ser consiguiendo una técnica que nos permita aguantar periodos largos de tiempo mediante  movimientos eficientes que nos hagan reducir tiempos y el consumo energético al mínimo ya que después tendremos que realizar la parte de ciclismo y carrera a pie así que necesitamos optimizar al máximo nuestra energía.

Y la manera de conseguir esto no es realizando un entreno con grandes esfuerzos físicos y duras sesiones que nos dejen agotados sino todo lo contrario. Si lo que deseamos es mejorar la natación en triatlón tenemos que centrarnos en ejercicios que nos hagan desarrollar una buena técnica y que sea eficiente.

nadador en piscina con gorro amarillo

Dicen que el sector de natación es el que menor impacto tiene sobre el tiempo total de carrera porque en un triatlón no se gana tanto en el agua. En pruebas de corta distancia (super sprint, sprint o distancia olímpica) donde el drafting suele estar permitido, es necesario salir bien del agua para coger un buen grupo de bicicleta. Realizar solo el sector de bici suele ser mucho más lento que hacerlo en grupo. Pero si eres de larga distancia, y el drafting no está permitido, quizás puedas permitirte perder algo más de tiempo en la natación y apretar más en otro sector. Así que todo depende del tipo de carrera que vayas a realizar y cuál sea tu disciplina más fuerte.

Pero también es cierto, que analizando los tiempos de las carreras, que hasta los deportistas de élite suelen realizar una natación más tranquila ahorrando energía y jugársela en la bicicleta y la carrera a pie.

Cuando los triatlones son en aguas abiertas podemos tener complicaciones extra, como son las olas, las corrientes o las bajas temperaturas. Y no tener una buena técnica puede hacer que este sector se convierta en un verdadero infierno. Si la prueba se desarrolla en aguas abiertas, dependiendo de la temperatura y de las condiciones del agua, el reglamento permite el uso del traje de neopreno. Así que también debemos de entrenar con nuestro neopreno para acostumbrarnos a esta sensación.

Por todas estas razones tenemos que realizar un entrenamiento tranquilo y centrándonos en desarrollar una buena técnica. Tenemos que aprender a disfrutar en el agua!!