Saltar al contenido

Tipos de bicicletas de carretera

¿Cómo elegir una bici de ruta? Hay distintos tipos de bicicletas de carretera en el mercado y no es fácil elegir la mejor para nosotros. En este artículo vemos las clases de bicicleta que existen para ayudarte a tomar esta decisión.

El mundo de la bicicleta, en los últimos años, ha evolucionado muchísimo y en el mercado hay muchos tipos de bicicletas de carretera. En este artículo nos vamos a centrar en las más orientadas al ciclismo de ruta.

Hay 3 grandes grupos que vamos a ir analizando y explicando sus características uno a uno. Tendremos que distinguir entre bicicletas escaladoras, de gran fondo y aero.

Si no quieres seguir leyendo puedes ver el siguiente vídeo que te explica perfectamente todo lo que debes saber sobre las principales clases de bicis de carretera que existen.

Bicicletas escaladoras o de rendimiento

modelos bicicletas escaladoras

Son las más habituales de ver. En ellas se busca la ligereza de los componentes. Las marcas luchan cada día por reducir el peso en este tipo de bicicletas. Cuanto menos pese nuestra bicicleta, menos esfuerzo tendremos que realizar para subir puertos. A la hora de subir cuestas tener una bicicleta ligera nos va a favorecer bastante.

Comparación bicicleta escaladora y gran fondo

Los tubos horizontales de este tipo de bicicletas suelen ser más largos que en los modelos de gran fondo y la pipa de dirección más corta. Debido a esto el manillar está más bajo y hace que el ciclista se incline más sobre la bici y con una posición más aerodinámica.

bicicleta escaladora más alta

Este es el tipo de bicicleta que solemos ver en carreras de ciclismo como por ejemplo en las etapas de montaña en el Tour de Francia.

Bicicletas Gran fondo o Endurance

Bicicletas de gran fondo o endurance

Este tipo de bicis están pensadas para hacer grandes tiradas y para cuando cuando la carretera es irregular. En estas bicis se busca la comodidad. Al contrario que las escaladoras los tubos horizontales son más cortos y las pipas de dirección más largas, más altas lo que hace que el ciclista pueda tener una posición más relajada sobre la bicicleta. Al ir más erguidos ofrecemos más resistencia al viento y perdemos aerodinámica. Pero, como os he dicho, son bicicletas pensadas para pasar muchas horas sobre ellas y por terrenos irregulares. Otra característica importante de este tipo de bicicletas es que el paso de rueda cada vez se hace más ancho para que podamos cambiar las ruedas por otras más anchas lo que nos proporcionará más estabilidad y agarre en la bici.

Comparación del paso de rueda de bicicleta escaladora y gran fondo

Otra característica que  buscan los fabricantes en este tipo de bicis es la de crearlas con materiales que absorban vibraciones y nos ayuden cuando circulamos por calzadas con irregularidades en el terreno. Las barras tienen un pequeño movimiento de flexión que hace que la vibración la absorba la bicicleta. Así que si eres de los que disfrutas de grandes y largas tiradas de bicicleta, si tienes problemas de espalda, si realizas rutas donde la carretera a veces está algo rota este tipo de bici es el que necesitas.

Flexión de las barras de una bicicleta de Gran Fondo

Bicicletas Aero

Bici de carretera tipo aero
Cuadro de bicicleta aero

Estas son las últimas en llegar al mercado. Son una evolución de las bicis de rendimiento que se centran en el aumento de velocidad. En este tipo de bicis se trata de sacar partido a la aerodinámica así que tenemos tubos más largos y planos que hacen que el viento pase mejor y tengamos menos resistencia al viento con perfiles más anchos y aerodinámicos. Al ser tubos más anchos el fabricante tiene que utilizar más material y por tanto la bicicleta pesa más que una escaladora. Los tubos traseros se integran muy bien con la rueda trasera. Las horquillas de freno están integradas en los cuadros… Si os fijáis en las bicis escaladoras y gran fondo los tubos horizontales tienen algo de caída y en las aero este tubo es recto para minimizar la resistencia al viento. Son bicicletas más rígidas y por tanto más reactivas. Cualquier movimiento en seguida va a pasar a la bicicleta. Son perfectas para escapadas. No son tan flexibles como las gran fondo. Con una bicicleta aero si coges un bache lo vas a notar bastante. Son bicicletas muy polivalentes y cada vez más vemos a profesionales con estas bicicletas en medio de los pelotones. Para terrenos planos y subidas cortas son perfectas.

Después de ver las características de estos 3 grandes grupos te preguntarás:

¿Cuál es la mejor bicicleta de carretera?

Los 3 tipos de bicicletas de carretera son buenas y te sirven para lo que quieras hacer pero cada una tiene algunas características que las hacen destacar.

Por ejemplo, si tu eres alguien que todo el día está en pirineos subiendo puertos porque lo que te gusta es subir y en las carreteras llanas te aburres. Pues está claro, necesitas una ESCALADORA, una de rendimiento.

Si eres alguien que lo que quiere es salir a disfrutar de la bici con tu grupeta el fin de semana, ir a descubrir pueblos y rutas nuevas cada día, ir tranquilo, cómodo por calzadas que pueden estar algo rotas yo te diría una GRAN FONDO por su comodidad y flexibilidad

Si eres triatleta o duatleta y te gustan este tipo de competiciones que suelen ser más bien llanos, buscas velocidad y de vez en cuando haces algún puerto pero a modo de entrenamiento pues lo que yo te recomiendo es una bicicleta tipo AERO.

Estos tres tipos de bicicletas de carretera son muy versátiles tanto si eres un usuario convencional que sales los fines de semana o si realizas algún triatlón por placer cualquiera de estas te va a servir lo que pasa en que en cada una de ellas se ataca una característica que se intenta mejorar.

Bicicletas para Carreras

Bicis de Contrarreloj

Ciclista sobre bicicleta de contrarreloj

Las de contrarreloj están pensadas para etapas cortas de 40-50 km como mucho así que la bici está diseñada para adquirir una posición muy aerodinámica y aligerar lo máximo posible el peso de los componentes. Prácticamente vas tumbado sobre la bicicleta y todo está perfectamente integrado y pensado para que la bici sea rápida y ligera.

Bicis de Triatlón

Cuadro de bicicleta de triatlon

Las de  triatlón están pensadas para pasar más tiempo sobre ellas. Ten en cuenta que un triatlón de larga distancia puede llegar hasta los 200 km. Así que la posición aerodinámica no es tan agresiva y la postura es un poco más relajada que en las de contrarreloj. No podemos olvidar que antes de la bici, en un triatlón tenemos que nadar y después de la bici nos quedará un tramo de carrera a pie. También, en el diseño, se ha pensado en todo lo que tenemos que llevar cuando realizamos una prueba de larga distancia, como herramientas, nutrición, hidratación. Y todos estos elementos y compartimentos están integrados para ofrecer la menor resistencia posible al viento.

Hay otros tipos de bicicletas de carretera, que también son de carretera, como las urbanas, las gravel o ciclocrós pero hoy no nos meteremos en eso. Los grandes grupos de bicicletas propiamente de ruta que existen son estos de los que hemos hablado.

Ya solo queda que elijas el tipo de bicicleta que más se adapte a ti y a hacer kilómetros!!


También te puede interesar